Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Agricultura
HISTORIA
La revolución científica - 2ª parte
Evolución de la ciencia y la agricultura (continuación)
Del arado tradicional a la máquina de vapor
mediados del siglo XVII comenzó la aplicación de mejoras mecánicas al arado tradicional. Éstas consistieron básicamente en el fortalecimiento de las láminas de madera mediante la fijación de puntas de hierro.
A comienzos del siglo XVIII se empezó a seleccionar la cría de ganado, y a finales ya se iniciaba la aplicación de cal a los campos para corregir la acidez. En esta época también apareció un invento muy importante para la agricultura, como fue la sembradora del inglés Jethro Tull, que fue progresivamente mejorada durante todo el siglo siguiente.
Sembradora de Jethro Tull (1703)
A finales del siglo XVIII un herrero canadiense llamado Charles Newbold dio al arado un impulso técnico importante, mediante la introducción de la reja de hierro fundido, más tarde en 1830 mejorado con la reja de acero por el herrero estadounidense Jhon Deere. Hoy en día, con numerosas mejoras añadidas, sigue siendo básicamente el sistema de arado más utilizado.
Arado de Jhon Deere
En 1831 apareció la segadora del norteamericno Cyrus McCormick, y con ella multitud de máquinas para la agricultura, tales como trilladoras, desgranadoras de maíz, rastrilladoras, cultivadoras, etc. Con la revolución industrial se comenzó a utilizar el vapor como fuerza de tracción de las máquinas en lugar de la fuerza animal.
Máquina de vapor aplicada a las labores agrícolas
El proceso de parcelación
El siglo XVIII se distinguen una serie de circunstancias que favorecieron las actividades agrícolas, y un mayor entusiasmo de los agricultores por extraer el máximo rendimiento de sus tierras. Se trata del proceso de parcelación de la tierra que se llevó a cabo especialmente en Inglaterra, donde los propietarios podían ahora establecer la disposición de los terrenos comunitarios, ejemplo de los pastizales, y cuya organización había estado sometida al anterior sistema feudal.
La parcelación permite desarrollar y rotar
diferentes cultivos
A partir del este proceso de parcelación se comenzó a practicar con mayor profusión la rotación de cultivos, y la alternancia entre cereales y legumbres, al no verse sometidos al sistema de franjas que imperaba en los feudos.